DESDE MI TORRE
¡¡SOMOS OSORNO!! Ajedrez, Literatura, La ciudad, opinología y fútbol


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [30] Sindicar categoría
Ajedrez [75] Sindicar categoría
Fútbol [15] Sindicar categoría
La ciudad [18] Sindicar categoría
Literatura [57] Sindicar categoría

Archivos
Octubre 2010 [1]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [1]
Junio 2010 [2]
Mayo 2010 [1]
Abril 2010 [1]
Marzo 2010 [7]
Febrero 2010 [2]
Enero 2010 [3]
Diciembre 2009 [2]
Noviembre 2009 [3]
Septiembre 2009 [6]
Agosto 2009 [1]
Julio 2009 [1]
Junio 2009 [6]
Mayo 2009 [2]
Abril 2009 [3]
Marzo 2009 [5]
Febrero 2009 [3]
Enero 2009 [6]
Diciembre 2008 [8]
Noviembre 2008 [5]
Octubre 2008 [7]
Septiembre 2008 [9]
Agosto 2008 [2]
Julio 2008 [2]
Junio 2008 [6]
Mayo 2008 [10]
Abril 2008 [4]
Marzo 2008 [5]
Febrero 2008 [10]
Enero 2008 [12]
Diciembre 2007 [4]
Noviembre 2007 [7]
Octubre 2007 [12]
Septiembre 2007 [8]
Agosto 2007 [18]
Julio 2007 [5]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


NO A LA CENSURA VACANUDOS

Encuentro de Arte y Cultura Mapuche: "Has de cantar eternamente como canta el mar"

Escrito por Jacqueline Lagos.

 

“El 12 y 13 de Febrero se realizó el Tercer Encuentro de Arte y Cultura Mapuche, “Has de cantar eternamente como canta el mar”, en la localidad de Chaihuín, ubicada a unos 30 kilómetros de Corral, Valdivia, Región de los Ríos.Diversas manifestaciones se dieron cita una vez mas, un numeroso contingente de invitados, la coordinación del poeta Cristián Antüllangka que bajo el alero del Centro Cultural y Ambiental “Kaykayén” y las personas comprometidas de la comunidad hacen este encuentro que tiene como objetivo principal llevar el arte, que comúnmente se desarrolla en los centros urbanos, a un sector rural.


Entendiendo que el arte es un elemento necesario para el alimento del espíritu y que "un pueblo culto es un pueblo libre". Nos dijeron. Este año el protagonismo lo obtuvo la presentación de la Antología Poética, Nunca, Nunca, a cargo de la poeta Roxana Miranda, libro editado gracias al aporte del Proyecto F.D.I. Secretaría de Cultura. “Una selección de textos azarosos, con elementos convergentes, de una marcada critica social, una voz que hace hablar a los grupos marginales, cuestionando el orden patriarcal, dónde también se puede apreciar la manifestación de un erotismo religioso” palabras que dejaron paso a la lectura de los antologados, Marcos Arcaya, Mariela Malhue, Oscar Saavedra, este último compartiendo además la reciente publicación de su libro; TECNOPACHA, donde Harold Alva en su contratapa dice:“Nada se guarda el poeta…es una lengua que se levanta como un fakir para lanzarlo como un graffiti posmo sobre la ciudad incendiada sobre la ruta de los andes...”Un recital poético que deleitó a quienes llegaron a escuchar en vivo también a: Marcela Leonelli, Cecilia Pérez, Persus Níbaes y Marcela Saldaña.


La participación de Erwin Kintupil con el canto y poesía mapuche tradicional, nos recordó ese momento transmitido de generación en generación, esas canciones aprendidas junto al fogón, a nuestros mayores, aquellos sonidos ligados al sentimiento, por cierto, dinámica que extrañamos los que fuimos criados “a la antigua”. El hip hop melódico de Anita Belén Antillanca sumado al reggae de Cristián I Z, dejaron este encuentro lleno de nuevos desafíos, un espectáculo imponente enmarcado por el río Chaihuìn, que pareciera nos dijo una vez más, “Hasta Pronto y Gracias por venir” Yo, mientras se intercambian, buenos deseos, direcciones, teléfonos, mails; voy cantando suavecito: “de Corral voy a Valdivia, mientras se duerme la tarde…”

 

 

Me he permitido copiar textual desde www.elvacanudo.cl esta nota de la poetisa local Jacqueline Lagos M.  El punto es que los comentarios más abajo, han dado lugar a un foro de discusión en donde el osornino “muestra la hilacha” y varios de ellos ninguneo al creador local. Yo envié mi comentario al sitio, pero fui censurado por decir una realidad que es vox populi en los círculos literarios osorninos.

 

Mi opinión es  (Leer comentarios primero)

 

(Ir hacia abajo) 


Eduardo A.:

Encuentro penoso y lamentable que poetas osorninos prefieran mostrarse en otras localidades antes que en su misma ciudad y provincia. Pareciera que no están ni ahí con que Osorno crezca en materia artística, siendo ellos mismos artistas del verso nacidos o formados en esta ciudad. Si la excusa es la falta de espacios, bueno... así como generan espacios en otras partes prefieran hacerlo acá, en su tierra. De que se puede, se puede; sino pregúntenle a Caballo de madera, En la huella de Neruda o al tremendo Círculo Literario Melipal que durante el 2008 se sacó los zapatos llevando poesía a diferentes rincones de Osorno.

Paty Díaz:

Completamente de acuerdo con el comentario de Eduardo A., y lo recalco con nombre y apellido: nunca he visto a la señorita Roxana Miranda desarrollando actividades con tanto ahínco en Osorno, salvo dos o tres presentaciones en el Liceo Comercial... nada más; y eso casi por obligación, ya que por lo que sé sus primeros pasos en la poesía fueron dentro del taller literario de ese establecimiento. (Ojo: me refiero a presentaciones desarrolladas íntegramente para osorninos, no como el Sur Itinerante que fue el mismo recital en distintas ciudades).Señorita Miranda, por lo que entiendo usted es cien por ciento osornina: ¿no será hora que se ponga la camiseta de su ciudad y se esmere porque los osorninos conozcan en vivo y en directo a sus poetas y no por medio de artículos de prensa sobre actividades hechas en otros lugares?

Pedro:

Ayy señor, ante los dos comentarios anteriores sólo puedo decir que vienen de dos osorninos de esos que hacen que a nuestra ciudad le pongan sobrenombres como "boshorno" o simplemente que digan que es fome. Esto es chaqueteros, que aprovechan esto espacios para destruir a gente que le hace bien al arte y cultura de la ciudad y que lo han puesto su nombre en lo alto de la poesía nacional. Ocaso cree la señorita Paty Díaz que Roxana Miranda aparece en antologías internacionales tildada como santiaguina o valdiviana o que va a Australia y dice que es argentina...por favor siempre ha dicho que es osornina de tomo y lomo, yo lo he escuchado varias veces en recitales y en osorno, precisamente.A eduardo A, sólo puedo decir que debes ser un poeta, por que encontrar la noticia como algo lamentable y penoso me parece un extremo emocional casi depresivo, digno de cualquier bate amargado por una pena de amor. Por favor señores, alégrense de que nuestro literatos sean convocado a encuentros importantes Concuerdo eso sí con lo del círculo literario Melipal, es una gran ejemplo a seguir, pero es una excepción, recuerden eso, pues lo poetas están destinados a su propia enajenación, y si salen de ella son criticados tanto por hacer obras sociales, como por ir a declamar un par de kilómetros fuera de osorno..

Sies Diseño :

yo le pregunto a los personajes que comentaron antes: ¿que hace el Osornino por reconocer a sus artistas locales?, por ahí leí en un sitio de fotografías (fotolog) de un grupo de musica local (CMI) una frase, quizás trillada pero muy efectiva... "Nadie es profeta en su propia tierra", dicha frase te hace reflexionar, con respecto a que tanto hacemos por nuestros "poetas osorninos". En nuestra ciudad se hacen manifestaciones como estas, pero siempre veremos los mismos rostros, los mismos conocidos, los mismos de siempre. El Arte y la cultura en nuestra ciudad se maneja con recelo con egoismo y sin apertura al público. En lugares que la gente tiene "respeto" de entrar y grupos culturales casi desconocidos. Yo creo que el Osornino debe perder ese miedo a entrar a estas manifestaciones, debe apoyar mas a sus artistas locales, hacerlos sentir en casa, para que ellos reciban el cariño y aprecio que reciben en comunidades lejanas .... aqui en nuestra propia ciudad. El "artista" local debe también ser mas abierto y compartir con mas humildad sus obras y arte con la comunidad, para que dicho miedo del ciudadano común... se pierda, y pueda ser profeta en su propia .. tierra

saludos

 

 

Persus Nibaes:

mmm estos dos comentarios me huelen un poco a envidia. hagamos historia hace 2 semanas hicimos un recital de poesÍa en rahue alto en la calle, leyó Roxana miranda, Cristian Antillanca, Cecilia Perez, Jakie lagos. En septiembre Antillanca organizó una lectura en otro lugar de rahue también en la calle y leyó Jakie Lagos, Nibaes y Antillanka. en septiembre Roxana leyó con antillanka y Jakie en la PLAZA DE ARMAS para una manifestacion mapuche. Sur Itinerante no fue el mismo recital en diferentes ciudades, fue siempre diferente con gente de cada ciudad y para este año cambió puerto montt por puerto varas y valdivia por castro manteniendo Osorno. y roxana miranda es la q lo organiza. entonces para opinar mejor informense y dejen la envidia de lado ya q roxana siempre en alemania, autralia, mexico, eeuu, y proximamente en Cuba dice q es una poeta de osorno. por eso eduerdo A y Paty diaz informenceeeeeeeeeee y no sean envidiosos creo q es excelente lo de cabaloo de madera de hecho me invitaron una vez y fui con mucho gusto y tambien felicito a gilberto y el circulo melipal de hecho los recomende en francia para q los lean, entonces hablemos con FUNDAMENTOS, gracias.

Marconi:

Roxana sì ha leìdo en Osorno en varias oportunidades desde sus tiempos de estudiante de pedagogía. Ahora resulta que segùn sus "brillantes críticas" Roxana debería encerrarse en Osorno y tatuarse algùn mensaje municipal.

Làstima que Roxana desarrolle un trabajo escritual serio y sistemàtico que trae consigo crìticas absurdas de gente nada reflexiva, pero debe ser un precio a pagar, supongo... chillidos de rata de Paty y Eduardo. Suerte para la señorita Roxana en su viaje a Cuba.

María Teresa:

Cuando alguien dice algo que no es de agrado para los interesados saltan todos los amigos a ayudar para tapar el hoyo. Reconozcan que es cierto lo que dicen los dos primeros comentarios: Roxana Miranda en Osorno, para la gente común y corriente, es una desconocida más y debería hacer cosas por su cuidad antes de pasearse por otros lados diciendo que representa a Osorno.

Erwin Nettig:

Un poeta alemán muy conocido Rilke, dijo algo que traducido al idioma castellano seria como "sólo doonde tú estás nace un lugar para mi", lo que supone entender a la poesía como un complexus (en palabras del viejo Morin). Me gustaría agregar que no se trata sólo de territorios o de dimensiones geográficas acotadas, se trata de la poesía y su dimensión de territorialidad, agregaría, el sentido poética que traspasa las fronteras físicas y nos instala en el hacer-decir social de las letras.

Óscar :

Estamos en otros tiempo, no peleando porque yo nací aquí o allá. Cuando fue SUr Itinerante, en donde conocí grandes personas y poetas, los que fuimos participes del encuentro nos dimos cuenta que nosotros mismo fuimos los que nos escuchamos. Yo vi como Roxana Miranda trato de difundir lo que más se pudo. Ese era un momento de discusión, ahí estaba la oportunidad de conocerce. También me pregunto: por qué, los que escribieron lo primero, no hacen algo allá o si lo han hecho, se sepa? Uno no tiene porque tirar furias en contra de una coterranea, si uno mismo no ha hecho lo suficiente. Ella es una de las tantas poetas que hay allá, y si bien, como dice Marconi, su trabajo es serio y ha traspasado las fronteras, no es forma de echarle la culpa a alguien. Lo de Chauihuin es imporante. Yo que soy de otra territorialidad -según palabras anteriormente dichas-, encuentro que da lo mismo si el evento literario - poesía- está a un metro de tierra, lo impornate es que se lleva a lugares en donde no están las instituciones hegemónicas de por medio, en donde no suelen verse eventos literarios. Hagan algo todos. Hagan que Osorno brille, como también debe brillar todo este chile, toda esta américa, todo el mundo debería leer poesía, literatura en sí, leer leer leer, ese es un gran problema. Mis Saludos. Felicidades j. Lagos por el artículo.

Jorge Luis Decameron Díaz:

Comparto muchas posturas, en ambos sentidos. Entiendo la demanda de quienes creen que Roxana debe aportar más a Osorno. No lo tomen los otros como una necesidad de que se encierre, sino como lo que es: un natural celo por retener a un talento nuestro. Por lo demás hay que entender que en sus salidas actúa como una auténtica embajadora del arte de Osorno, por lo tanto no tiene nada de malo, y ojalá siempre salga para volver. Con lo que no estoy de acuerdo es con la falta de reconocimiento al artista local. Personalmente he hablado con más de un gestor cultural y a eso sumo mis propias observaciones respecto a que en Osorno hay muchísima actividad cultural, pero existe un grave problema: FALTA DE DIFUSIÓN.

 

GERMAN

 

El osornino cree que para ser importante en literatura es necesario tener un nombre como por ejemplo la Sra. Delia Domínguez, que si bien es cierto es reconocida, cuesta mucho encontrar algo de ella en las librerías del país.  Es más, es una escritora ausente (será por su avanzada edad supongo) nunca está presente en los eventos locales ni responde a las invitaciones, solo cuando hay algún tipo de reconocimiento aparece.

 

En Osorno hay mucho eventos culturales literarios y el público es casi siempre ele mismo, ello ocurre no por que los creadores locales seamos un círculo cerrado, al contrario nos gustaría un público masivo, lamentablemente falla la difusión y los recursos para hacer más propaganda o hacer un rico vituperio al final de la jornada, eso atrae a mucha gente aunque le interese un rábano el tema de la cultura.  Soy un convencido que la gente no va a los eventos literarios porque sencillamente no le interesa, es inculta, prefiere otros eventos, pero no es por falta de información. ¿Qué sucede con los eventos organizados por poderosos?  Éxito total, basta con ver los lanzamientos de los libros de John Müller o Harry Jungensen, fue a tablero vuelto y con atención al final del mismo  (ambos libros muy buenos en todo caso)  ¿Pero las ventas?  No mucho, la gente menosprecia nuestro trabajo y encuentra caro algo que en realidad es barato, no cotiza nuestro trabajo intelectual.

 

Es difícil lidiar contra la desidia del público, las editoriales y el fondo del libro y los FONDART, casi siempre el dinero estatal va a parar a las mismas manos. Por eso me molesta cuando nos ningunean. Eso es envidia pura, si alguien de nosotros es invitado a eventos fuera de casa o el extranjero, es un tremendo logro digno de elogio, pero no nos vengan a decir que no nos conoce nadie, eso es una falta de respeto que no aceptaré y doy mi apoyo más irrestricto a los colegas poetas y escritores de Osorno. Ha no desmayar, seguir creando y difundiendo, ha crecer y hacer caso omiso de críticas infundadas y de gente ignorante y chaquetera.

 

Un buen dato, vayan al local 42 del pueblito artesanal, allí está Marta Catalán y su puesto de literatura regional, hay muchos autores, cientos de títulos pero las ventas….. ¿Adivinen quién compra?  Los extranjeros o el turista de otras ciudades, porque el osornino sencillamente no pesca.  No esperen que les regalemos nuestro trabajo, no corresponde, prefiero que los libros se llenen de polvo en casa pero no se regalarán…..

Por Mr. Chessman - 17 de Febrero, 2009, 19:36, Categoría: La ciudad
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)




<<   Febrero 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

Enlaces
Ajedrez 32
Ajedrez Chileno
Ajedrez por Job Sepúlveda
Ajedrez por SERTAL
Blog de Mariela
Círculo Literario la Bohemia
Distrito 4350 de Rotary Internacional
eGrupos
El Vacanudo
Irena Comunicándose
Jackie Bruja Tolzking
Marianne escribiendo
Nelsa la poeta
Pagina Oficial del grupo Yes
Pilauco Al Día
Tienda de Ajedrez
Vive Ajedrez Blog de Ricardo Parkes N.
Zona de Ajedrez
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com