Lo de anoche, más que debate, fue una breve exposición de ideas en torno a temas comunes. El formato televisivo sólo permitió anunciar el titular y muy poco del contenido de lo que se quería exponer. Para el televidente, este resultó ameno, dinámico, incluso divertido. Personalmente no tuve tiempo de aburrirme y éste superó mis expectativas, tanto así que trasnoché para ver y escuchar las reacciones de voceros de los diferentes comandos y candidatos.
Al final, nada nuevo, los mismos discursos obsoletos de la derecha e izquierda, pareciera que ponen la cassetera y aprietan el play, que la salud, que la educación, que la justicia, que el trabajo, etc. etc., bla, bla, bla. A estas alturas la gente quiere soluciones concretas a los problemas y me pareció ver al candidato concertacionista como el más sólido en eso, mostró su experiencia de hombre de Estado, conocedor de la cosa pública, él supo pegar y bajo cuando había que hacerlo y al parecer, logró el objetivo ya que el aliancista acusó el misilazo y nunca más se pudo recuperar.
Respecto del viejito Arrate, mostró solidez también, maneja el tema de fondo de este país, lástima que su utopía de izquierda sólo se quede en eso. ¿Cómo vamos a pretender solucionar en seis años lo que no se ha resuelto en 200? Comparto algunas de sus ideas, pero llevarlas a la práctica es imposible, eso además, considerando que la izquierda tuvo su oportunidad hace 40 años y todos sabemos en que terminó esa aventura. En todo caso, mis respeto para don Jorge.
A Marco Enríquez-Ominami lo noté un tanto agresivo y a veces poco concreto, se quedó en el tema de los impuesto y algunas ideas buenas, emplazó a Eduardo y Sebastián pero literalmente "no lo pescaron" con sus consultas. Mal no lo hizo y creo que algo avanzó en su candidatura.
¿Cuál es el resultado de este programa televisivo? No creo que un debate decida una elección, pero ayuda a los indecisos y la performance de uno y otro restará o aumentará votos. Pienso que el que más perdió fue Piñera, se farreó una oportunidad y definitivamente no genera confianza, no todo lo hecho en estos últimos 20 años es malo Sebastián, eso es ponerse el antifaz y no querer abrir los ojos. La derecha igual estuvo casi 20 años y naca la pirinaca. Respecto de Frei, avanzó, no sé que tanto, pero avanzó. Arrate, ni fu ni fa, un sueño utópico pero legal, muere en la concepción de vida de su partido y eso se respeta.
Al final vinieron las reacciones y como siempre, todos ganaron según sus partidarios. Siempre he pesado que esas entrevistas sobran porque no aportan nada. Después hubo programa especial con panelistas expertos y eso si estuvo aportando algo, el problema es que se enfrascan en discusiones absurdas con los invitados al estudio ¿Qué tenia que hacer Trivelli en TVN?
Señores, la decisión es de ustedes. Quedan 80 días para las urnas y es de esperar nuevos debates, pero en formato distinto y con cosas más concretas, no declaración de principios y buena voluntad que después no se cumplen.
|