Adios Provi querido. Le contaré a mis nietos que el Provi fue un equipo glorioso, que una tarde de domingo en 1983 debutó en el profesionalismo con dos golazos de un unionino llamado “Colún” Soto y que ganó 2 a 1. Que en 1984 en Valdivia cayó por 2 a 1 y bajó a tercera, pero que un Sr. Molina dijo que segiamos en segunda. En 1985 ficho por el club uno de los mejores jugadores de América, el "Trapo" Olivera y que en su debut en el estadio de Puerto Montt hizo un par de goles empatando a 3. Ese equipo fue 3 veces campeón chileno y alguna vez participó en un copa internacional, pero un señor de apellido Polic nos eliminó ante la UC en el recordado 2 de septiembre de 2003. Ese equipo fue dirigido por el Sr. Claudio Nigretti (recuerden ese apallido) Les contaré que los osorninos dejaron botado a su cuadro y entonces vino un señor de Santiago de apellido Silva y compró el equipo convirtiéndolo en Sociedad Anonima un año después de que casi nos vanos a tercera. Ese mismo año salimos campeones del ascenso y nos dijo que era el “Salvador de Osorno prometiendo que seríamos el “Villareal de Chile. La ciudad se portó mal. los empresarios dieron las espaldas al club al igual que el municipio y de a poco la llama se fue apagando. le diré a ellos que finalmente ante un estadio lleno jugamos el último partido del club y que ganamos igual que en el primer partido del año 1983, pero que no fue suficiente y Copiapó nos dejó ahora en 3º.Nuestro DT fue el Sr. Claudio Nigretti. El último gol de nuestra hitoria lo hizo el querido Mario "Oso" Núñez.
Les contaré que recorrí muchos estadios con mi equipo y que en total los vi jugar 679 veces. Que el goleador histórico fue Anibal Grandoli, que alguna vez jugó por este equipo el gran arquero Daniel Morón (campéon de Améríca con Colo-Colo) Recuerdo aquella calurosa tarde de enero de 1991 cuando tras el 0 a 0 con Deportes Colchagua en San Fernando vimos a nuestro equipo campeonar por primera vez, al igual que en 1992 con el “Peineta” Garcés y en Iquique el 2007 con Osvaldo “Arica” Hurtado. Recuerdo como las autoridades djeron que seriamos un gran equipo y que despúes olvidaron lo dicho.
Les diré que una tarde de octubre de 2010, la historía terminó y aquí estoy mascando la pena de una situación que no merecemos. Morimos con las botas puestas, pero esto era evitable. Me cuesta creer que una empresa de Talca auspició nuestra camiseta y no alguna empresa local.
Me siento orgulloso de haber sido socio y abonado de este club por 27 años. Si jugamos tercera, no los abadonaemos, con mi cachorro seguiremos alentando porque somos los hinchas número uno.
Volveremos, volveremos alguna vez!!!
Le sigo contando a mis nietos que ese equipo del Provi dos veces le empató a Colo-Colo en el mismisimo estadio Munumental, que en su primer añito de vida tuvo que jugar en un pequeño Estadio llamado Bancario la liguilla para no caer a tercera y que esa vez mantuvimos la categoría. Como no olvidar aquel viaje en tren para jugar contra el desparecido equipo de Deportes Victoria. Les diré que muchas veces disputamos la liguilla para no caer a 2º división y siempre saliamos airosos hasta que un equipo de la capital nos mandó en esa instancia en 1998 a la primera B, pero que un año después la tortilla se invirtió y Provinvial Osorno fue hasta las alturas del Salvador y le ganó al poderoso Cobresal y lo mandó al descenso.
¿Cómo olvidar aquella lluviosa tarde de invierno cuando un ex presidiario llamado “Chico” Muñóz, le higo un golazo de 40 metros al famoso “Superman” Vargas de la U. de Chile. También recuerdo cunado a estadio lleno le ganamos a Temuco del Gurú Bomballet y ese año los hermanos temucanos se fueron a 3º y nosotros a 1º, como nos reimaos de ellos sin saber que apenas 3 años después la fea bailaría con nosotros.
Nunca olvidaré cuando un DT Alemán de apellido Obermayer se hizo cargo del equipo y nadie entendía las instrucciones, como olvidar a jugadorazos como Chaparro, Céspedes, el Leo Barrientos, al DT Guillermo Yavar o al seleccionado juvenil chileno, el portero Reicher más conmocido como el “Caza penales” o aquella vez cuando el dictador Pinochet hizo un torneo de fútbol para el 11 de septiembre con la presencia de la Chile, Colo-Colo, Valdivia y Los Toros y que nuestro equipo fue el campeón con estadios llenos con 12 mil personas.
Les diré que el padre de mis nietos cuando tenía 7 años lloró de dolor un 2 de octubre de 2010 a las 18:00 cuando el mundialista pito Pozo marcó el fín y todo el estadio guardó religioso silencio. También les dire que la historia la escriben los grandes y los hichas, porque debo suponer que todo esto que cuento seguramente el Señor Anibal Silba y el Sr. Andrés Tupper apenas lo saben.
Finalmente les diré que el Provi es el único equipo de provincia que disputó fútbol profesional en tres estadios distintos en su misma ciudad. Les diré que desde el cielo del estadio un señor de apellido Marcos a quien le decían el “Siete Pulmones” debe estar derramando lagrimas convertidas en lluvia, esa lluvia que siempre nos ha acompañado y que inundaba nuestra cancha sintética, caso único en el mundo. Tantos recuerdos que quedan y realidades que se van tras un año magro pero que se pudieron revertir tras 180 minutos de fútbol.
Agradezco a la hinchada por esta triste tarde y al plantel por el esfuerzo, pero también quiero que sepan que no fueron lo suficientememte hombres para salvar el honor, si hubiesen jugado siempre como hoy no le estaría contando estas historias a mis nietos el día de mañana.
|