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Literatura


ADIOS MAESTRO SARAMAGO (1922-2010)

Las letras pierden a un gigante: muere el Nobel portugués José Saramago

El autor luso de 87 años, considerado uno de los grandes novelistas del siglo XX, publicó el año pasado su última obra, "Caín", donde puso en el papel su siempre polémica posición hacia las religiones.

José Saramago se había mantenido activo en los últimos años, publicando cuatro novelas desde el 2006. La última fue la controvertida ''Caín'' el 2009.

 El escritor portugués José Saramago, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998, falleció esta mañana a los 87 años, según informaron fuentes familiares.

El autor de "La balsa de piedra", el único autor de lengua portuguesa que ha ganado el máximo reconocimiento literario, murió en su casa de Lanzarote (islas Canarias), a causa de la leucemia que sufría desde hace algunos años.

De origen humilde, Saramago se dedicó a la literatura como una forma de plasmar sus cuestionamientos hacia el mundo en que le tocó vivir. Sus novelas, calificadas por muchos como estremecedoras y conmovedoras, encierran reflexiones sobre algunos de los principales problemas del ser humano, con la religión y la fe como uno de los principales.

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, una aldea de Ribatejo (Portugal), José de Souda es más conocido por el apodo de su familia paterna, Saramago, que el funcionario del Registro Civil añadió al inscribirlo.

Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a Lisboa, pero nunca rompió sus lazos con Azinhaga. Aunque fue un brillante alumno, tuvo que abandonar la enseñanza secundaria al terminar el primer curso ante la falta de medios económicos de sus progenitores.

Antes de dedicarse de lleno a la literatura y de convertirse en uno de los mejores novelistas del siglo XX, Saramago trabajó en oficios como los de cerrajero, mecánico, editor y periodista. En este último ámbito, llegó a ser director adjunto del "Diario de Noticias", de Lisboa.

Pero su mayor ilusión era ser escritor, lo que concretó en 1947 con la publicación de su primera novela, "Tierra de pecado". Por esa época prendió en él la conciencia política que siempre le acompañó y que le llevó a afiliarse en 1969 al Partido Comunista Portugués.

Un buen poeta, un magistral novelista

Tras un largo silencio de casi veinte años, en los que estuvo sin publicar porque no tenía "nada que decir", Saramago se atrevió con la poesía entre 1966 y 1975, y publicó "Poemas posibles", "Probablemente alegría" y "El año de 1993".

En 2005, cuando una editorial española publicó su "Poesía completa", recordó esos años asegurando que nunca fue "un poeta genial" ni "un gran poeta". Tan sólo se consideraba "un buen poeta".

En 1977 vio la luz la novela "Manual de pintura e caligrafía", a la que siguieron el libro de cuentos "Casi un objeto" (1978) y la obra teatral "La noche" (1979). En los años ochenta volvió al teatro con "¿Qué haré con este libro?" (1980), el relato "Alzado del suelo" (1980-Premio Ciudad de Lisboa) y el libro de viajes "Viaje a Portugal" (1981).

Con estas obras Saramago había sentado ya las bases para ese mundo propio que fue construyendo libro a libro, y en 1982 le llegó la fama mundial con "Memorial del convento" que le valió el Premio del Pen Club Portugués, galardón que volvió a ganar en 1984 con "El año de la muerte de Ricardo Reis", también reconocida con el Premio Dom Dinis de la Fundación Casa de Mateus.

A partir de ahí su prestigio se fue consolidando con títulos como "La balsa de piedra" (1986), llevada al cine en 2002 por el director holandés George Sluizer y que protagonizaron Federico Luppi, Icíar Bollaín y Gabino Diego; la pieza teatral "La segunda vida de Francisco de Asís" (1987); e "Historia del Cerco de Lisboa" (1989).

Pero el mayor revuelo en torno a su obra llegó en 1991, cuando publicó la novela "El Evangelio según Jesucristo", muy criticada por El Vaticano y el mundo conservador, y objeto de un polémico veto en 1992, cuando se retiró de la lista de candidatas al Premio Literario Europeo para el que había sido seleccionada por un jurado del Pen Club de Portugal y la Asociación de Críticos literarios portugueses. A pesar de todo, esta obra recibió el prestigioso Premio de la Asociación de Escritores de Portugal (1992).

Ese último año obtuvo el Premio Flaiano de Literatura con su novela "Una tierra llamada Alentejo".

Los problemas que tuvo en Portugal lo llevaron en 1993 a trasladar su residencia a España, concretamente a la isla canaria de Lanzarote, acompañado por su segunda mujer, la periodista española Pilar del Río, traductora del escritor.

Tras publicar su cuarta obra de teatro, "In nomine Dei" (Gran Premio de Teatro de la Asociación Portuguesa de Escritores), entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores.

El primer Nobel en portugués

El año 1995 fue especial para él, con la obtención del Premio Camoens al conjunto de su obra y la publicación de "Ensayo sobre la ceguera", primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individuo, que continuó con "Todos los nombres" (1998) y cerró con "Ensayo sobre la lucidez" (2004).

El primer volumen de la trilogía fue llevado al cine en 2008 por el director brasileño Fernando Meirelles con el título de "Blindness".

Pero todos los premios que le fueron negados por razones extra-literarias quedaron en el olvido en 1998, cuando su obra y su perfil como escritor fueron reconocidos con el Premio Nobel de Literatura, que el jurado de la Academia Sueca le otorgó por haber dado vida a una obra en la que "mediante parábolas sustentadas con imaginación, compasión e ironía, nos permite continuamente captar una realidad fugitiva".

En los últimos años, Saramago no dejó pasar demasiado tiempo entre novela y novela. Era consciente de su edad, por lo que estimaba que si tenía "aún algo para decir", lo mejor es que lo dijera "cuanto antes".

Aunque también decía que "llegará el día en que se acabarán las ideas, y no pasará nada".
Fruto de esa urgencia por contar fueron sus novelas "La caverna" (2000); "El hombre duplicado" (2002); "Las intermitencias de la muerte" (2005); "Las pequeñas memorias" (2006); "El viaje del elefante" (2008); y "Caín" (2009), la última novela de este gran escritor.

Con esta última retomó el perfil que crítico hacia las religiones, particularmente la Iglesia Católica, que ya había mostrado en obras como "El Evangelio según Jesucristo". Según el escritor, el problema es que "nosotros hemos inventado a un dios a nuestra imagen y semejanza, no al revés, y por eso es tan cruel, porque nosotros somos crueles y no sabemos inventarnos algo mejor", dijo tras la publicación de "Caín", cuando también aseguró que el hombre estaba esclavizado a una ley divina que él mismo se inventó.

Entonces también estableció una verdadera declaración de principios: "Yo no escribo para agradar, tampoco para desagradar; yo escribo para desasosegar", sostuvo. "No estoy intentando salvar a la humanidad, ya es bastante salvar mi propia conciencia", pero si reconoció que con su escritura pretendía sacar a la sociedad de su "aborregamiento".

Su obra también tuvo espacio para los autobiográficos: "Cuadernos de Lanzarote I y II" (1997 y 2001), fueron los que resumieron sus experiencias y pensamientos, labor que de alguna manera continuó luego en la red a través del blog "El cuaderno", que abrió en septiembre de 2008. Según el escritor, éste fue "un espacio personal en la página infinita de internet".

Según dijo al presentar "Caín", la novela que tenía en mente trataría sobre la industria del armamento y la ausencia de huelgas en ese sector.

Por Mr. Chessman - 19 de Junio, 2010, 4:04, Categoría: Literatura
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EL PREMIO ALFAGUARA PARA HERNÁN RIVERA LETELIER

El escritor Hernán Rivera Letelier se convirtió en el segundo autor chileno en obtener el codiciado Premio Alfaguara de novela en España, gracias a su obra "El arte de la resurrección".

Rivera Letelier siguió la senda que había iniciado en 1970 Carlos Droguett, quien se llevó el prestigioso premio literario en 1970 por su novela "Todas esas muertes".

"La primera impresión fue un poco de incredulidad", dijo Rivera Letelier vía telefónica desde Chile. "Estoy muy contento", agregó. El autor chileno expresó que "El arte de la resurrección" narra la historia de un iluminado. Un hombre que recorría el desierto de Chile en 1930 predicando y haciendo milagros. "Es una historia de un tipo real, pero esta escrita como una novela", explicó.

Nacido en Talca en 1950, Rivera Letelier, quien se presentó al premio bajo el seudónimo de Manuel Madero, es uno de los autores con más éxito del país. Destaca entre sus obras "La reina Isabel cantaba rancheras", premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994.

El presidente del jurado, el autor español Manuel Vicent, dijo que el panel valoró el "aliento y la fuerza narrativa" de la novela, así como la creación de una geografía personal a través del "humor, el surrealismo y la tragedia". Además de novelista, Rivera Letelier cultiva la poesía y el cuento.

El libro, según Vicent, cuenta las andanzas de un iluminado en el desierto de Chile durante los primeros años del siglo XX. El Alfagura de novela está dotado con 175.000 dólares.

El jurado que le concedió el galardón frente a otros 538 manuscritos inéditos procendentes principalmente de España y América Latina, estuvo integrado por Soledad Puértolas, Gerardo Herrero, Juan Miguel Salvador, Juan Gabriel Vásquez y Juan González, todos bajo la presidencia de Vicent.

El año pasado, el ganador fue el argentino Andrés Neuman con "El viajero del siglo".

Por Mr. Chessman - 23 de Marzo, 2010, 13:25, Categoría: Literatura
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UNA SOBERANA LATA

El símbolo perdido - Dan Brown

El Símbolo Perdido

Dan Brown


Editorial: Planeta Internacional (2009)
Idioma: Español
Estado: Nuevo
ISBN: 9789504921806    
ISBN 13: 9789504921806    
Páginas: 640

Siempre he pensado que escritores super ventas como éste, tienen sus millones bien ganados, pero sucede que con el tiempo sólo les va quedando el nombre y la fama de obras pasadas, pero como las editoriales venden nombres, nos hacen pisar el palito y ofrecen nuevas obras al lector ávido de aventuras de chatarra como lo suelo ser.

Nunca ha sido santo de mi devosión este autor norteamericano, pero sencillamente con esta obra ha colmado mi paciencia.

De partido al texto le sobran unas 140 páginas, las cuales se enfrascan en recuerdos y que están de relleno, en nada aportan a la trama principal.  El personaje maldito es ultra rebuscado. existen una serie de otros personajes secundarios que no queda claro cual es su real importancia en la trama central. La historia en si no es para nada creible, enredada. Demasiadas vueltas para ocultar un misterio que al final nunca quedó claro cual era. Demasiados códigos encriptados, sin sentido absoluto. Da la impresión que el autor se vanagloria de sus conocimientos. La contraportada es una publicidad engañosa y el libro se puede leer de a 20 páginas diarias, es demasiado lento y aburrido y el final simplemente fome y sin sustancia. 

He buscado otras opiniones en lectores de esta obra y casi todos coinciden que El Símbolo Perdido de Dan Brown, es por lejos su obra más débil.

Calificación: 2 estrellas   (Escala de 1 a 5)

Por Mr. Chessman - 12 de Febrero, 2010, 18:36, Categoría: Literatura
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ESCUCHANDO A LEMEBEL

Podría escribir clarito, podría escribir sin tantos recovecos, sin tanto remolino inútil". Con estas palabras, Pedro Lemebel abre "Serenata cafiola", palabras que huelen o se oyen como una poética de su literatura crónica, donde sale a la luz su escritura de "lengua salada" produciendo una "jungla de ruidos" en sus escritos de vida, de urbe, de sexo que ponen "play" a este "cancionero musical".

Cancionero porque al leer las crónicas se escuchan de fondo las canciones que forman parte de su memoria personal. Música intradiegética dentro del relato que se oye, como cuando en el cine escuchamos la misma música que coloca en la radio o canta un personaje diferente a lo que es una banda incidental en un nivel extradiegético . Así, Lemebel hace escuchar al Joselito enlodado por el franquismo, a los Beatles, algunos blues de Janis Joplin, a Hervé Vilard, a Gloria Gaynor, a Raffaella Carr , como parte del relato, del recuerdo, a veces triste. No obstante, también plantea la incompatibilidad de la música con la violencia en la crónica Guitarreando con la CNI: Quizá para los traumas históricos no hay música recordable en la atmósfera de su violento acontecer. Esto último hace más completa la propuesta del libro.

Anécdota tras anécdota Lemebel va demostrando a estas alturas confirmando que sabe dar con el tono confesional, entregado, desahogado, por ejemplo, de admiración hacia su madre de armas tomar, la que descansa en el Cementerio Metropolitano después de tanto amar y tanguear la mísera vida. Sabe transitar por amoríos adolescentes con algún amigo de la Jota o aventuras con un taxi boy peruano. Sabe tanto funar al Tito Fernández, El Temucano, amigo del ex CNI Álvaro Corbalán en una crónica que hace recordar a varias publicadas en De perlas y cicatrices , como limpiar la imagen de artista de la dictadura con que cargó Fernando Ubiergo.

Quizá una leve merma se produce en un tibio Cachureo sentimental con una limitada propuesta cantidad y calidad de imágenes de su memoria. Merma que sin embargo no afecta el dinamismo que ofrece la crónica probada de Lemebel. Crónicas pintadas con amargos finales. Crónicas con personajes anónimos que se transforman en heroínas, como la Janet, que lo salva de una golpiza en el 777. Crónicas vividas y otras escuchadas de oídas. Crónicas que se panfletean, según afirmó Lemebel en LND hace algunas semanas, llegando a una amplia gama de lectores incluso a los que enfrenta según relata en Piedad con la burguesía, María . Crónicas que dan cuenta de una escritura dinámica más que ‘Zanjón de la Aguada’ , íntima, sin renunciar a la provocación y la queja, proyectada desde un lugar más estable que en sus anteriores entregas. Crónicas que en la exacerbación de recoveco, repetición, por ejemplo, de los títulos o partes de algunas canciones en varias crónicas, van marcando un ritmo de escritura y realzando el acierto del cruce musical que hoy, en un tono más íntimo, permite escuchar mejor su escritura.

Serenata cafiola. Pedro Lemebel. Seix Barral, Santiago, 2008. Crónica. 241 páginas.

Por Mr. Chessman - 20 de Diciembre, 2009, 22:12, Categoría: Literatura
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AJEDREZ Y LITERATURA (10ª PARTE)

 

En esta décima entrega, pasaremos revista a dos nuevas obras en donde el ajedrez se mezcla con la literatura. El primero es más bien de ajedrez pero no para estudio, sino para eruditos del juego. El segundo, una nueva novela con el ajedrez como trama central.

26) LA PARTIDA INMORTAL DE AJEDREZ

David Shenk: Turner Norma, 2006, 319 páginas.

“Lo que “el gol de la mano de Dios” de Maradona es para los aficionados al fútbol, “la partida inmortal” lo es para los fanáticos del ajedrez: una de esas cumbres que se alcanzan con una combinación de genialidad, descaro y aprovechamiento del contrario. Siguiendo el hilo de esa partida irrepetible, Shenk trama la apasionada historia de un juego que provocó el divorcio de Duchamp, que entretuvo el destierro de Napoleón o que se convirtió en todo un emblema de la Guerra Fría (¿quién no recuerda a Karpov y Kasparov?) El autor advierte de que el ajedrez puede alterar la estructura cerebral, y el lector se dará cuenta de que también causa problemas de sueño: los que producen los libros que uno no puede dejar de leer.

Para la mayoría de sus lectores, este libro tiene la ventaja de que no está enteramente compuesto de tableros de ajedrez. De hecho, se puede ser un completo neófito y disfrutar de la absorbente prosa del autor, de la honradez con la que se ríe de si mismo (como jugador es un desastre) y de su pasión por el juego.”

Se trata de un hermoso libro que narra la historia del ajedrez con lujo de detalles y para ello toma como pretexto la Partida Inmortal de Adolf Anderssen contra Lionel Kieseritzky, jugada el 21 de junio de 1851 en Londres. La partida es desmenuzada en términos muy sencillos, con comentarios simples y sin variantes latosas. Se cuentan sabrosos detalles de la vida de gente importante en la historia de la humanidad que gracias al ajedrez lograron hitos trascendentales pero que como jugadores de ajedrez no fueron brillantes. En resumen, un libro sólo recomendable para los verdaderos enamorados de este juego, para los que tienen una basta cultura ajedrecística y aman los libros. Para los que desean progresar en la técnica de juego, este texto no les aporta mucho y es preferible que gasten su dinero en otra cosa. El precio es alto y los ejemplares escasos.

27) EL FUEGO

Katherine Neville: Plaza & Jones, 2008, 543 páginas

“Colorado 2003: Alexandra Solarin recibe una inesperada invitación a la fiesta de cumpleaños de su madre, Catherine Velis, quien nunca antes había celebrado este día. Años atrás la propia Cat, junto a su marido, había repartido por diferentes países del mundo las fabulosas piezas del ajedrez de Montglane para que nadie nunca pudiera reunirlas y hacerse con el secreto poder que contienen. Cuando Alexandra llega a la casa familiar en las Rocosas, la vivienda está vacía. Su madre no aparece pero si una serie de invitados igualmente inesperados. Algo sumamente importante está ocurriendo y Alexandra acepta el reto de seguir las misteriosas pistas que ha preparado su madre

La búsqueda la llevará desde Colorado hasta las lejanas tierras de Rusia y el mismo corazón de Washington, ciudad donde reside, y se encontrará en medio de un juego ancestral cuya existencia ni sospechaba. Los invitados a la fiesta serán sus compañeros de viaje; sin embargo no todos jugarán de su lado. Porque si bien todos persiguen las piezas del ajedrez, no todos lo hacen con las mismas intenciones.”

Esta novela es la segunda parte y final del exitoso Best Seller “El Ocho”, debieron pasar casi 20 años para conocer el final de la historia, historia que es bastante enredosa y poco creíble. Al menos en lo personal en esta segunda parte, hubo pasajes en donde francamente me aburrí. La trama demasiado sofisticada para tratar de comunicar una idea que siempre es poco clara y el final deja un gusto amargo, casi sin sabor a nada. Como decimos en buen chileno “mucho ruido y pocas nueces”. He buscado opiniones con expertos en el tema de otras latitudes y concluimos en lo mismo; si de novelas en donde el ajedrez es la trama, las hay muy superiores. Personajes que no tienen clara la presencia en la trama y repito, demasiado lío. Esta novela difícilmente tenga un lugar en el cine, le falta ritmo y acción, es de esos libros en donde no hay apuro en saber como sigue y el lector se puede tomar un tiempo considerable en acabarla.

Chessman

Osorno, noviembre de 2009.-

Por Mr. Chessman - 18 de Noviembre, 2009, 12:46, Categoría: Literatura
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