DESDE MI TORRE
¡¡SOMOS OSORNO!! Ajedrez, Literatura, La ciudad, opinología y fútbol


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [30] Sindicar categoría
Ajedrez [75] Sindicar categoría
Fútbol [15] Sindicar categoría
La ciudad [18] Sindicar categoría
Literatura [57] Sindicar categoría

Archivos
Octubre 2010 [1]
Agosto 2010 [5]
Julio 2010 [1]
Junio 2010 [2]
Mayo 2010 [1]
Abril 2010 [1]
Marzo 2010 [7]
Febrero 2010 [2]
Enero 2010 [3]
Diciembre 2009 [2]
Noviembre 2009 [3]
Septiembre 2009 [6]
Agosto 2009 [1]
Julio 2009 [1]
Junio 2009 [6]
Mayo 2009 [2]
Abril 2009 [3]
Marzo 2009 [5]
Febrero 2009 [3]
Enero 2009 [6]
Diciembre 2008 [8]
Noviembre 2008 [5]
Octubre 2008 [7]
Septiembre 2008 [9]
Agosto 2008 [2]
Julio 2008 [2]
Junio 2008 [6]
Mayo 2008 [10]
Abril 2008 [4]
Marzo 2008 [5]
Febrero 2008 [10]
Enero 2008 [12]
Diciembre 2007 [4]
Noviembre 2007 [7]
Octubre 2007 [12]
Septiembre 2007 [8]
Agosto 2007 [18]
Julio 2007 [5]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


La ciudad


TRÁNSITO AL COLEGIO ¡UNA TORTURA CADA MAÑANA!

Sr. Domingo Ortega Rojas
Director de Tránsito
Ilustre Municipalidad de Osorno
PRESENTE
     Por medio del presente correo electrónico me dirijo a usted a nombre de muchos habitantes del sector Lomas de Bellavista y apoderados de la Alianza Francesa de Osorno, debido al grave problema que nos aqueja de hace varios años y muy en partícular en el 2009 debido al cambio de horario de entrada del Colegio Inglés de Osorno, más conocido como Osorno College. Pasó a explicar pormenores.
     El problema principal radica en tres grandes tacos que se forman entre las 7:40 a las 8:00 horas en Avenida Zenteno frente al mencionado establecimiento educacional (el 1º) en la esquina de Diego de Almagro con Avenida las Quemas (el 2º) y en Avenida Las Quemas al llegar a la cuesta que llega al Colegió Francés (el 3º)
    Históricamente estos dos últimos tacos siempre han existido, ya que la Alianza Francesa tiene horario de entrada a las 7:57. Sin embargo ahora se incorpora un 3º taco ya que el Colegió Inglés dispuso horario de entrada a las 8:00 y no a las 8:10 como hasta el año pasado.
      Sabemos que las calles son las mismas, el parque automotríz ha aumentado, pero también sabemos que con una adecuada gestíón de todos los involucrados, el problema puede ser solucionado.  No se trata de levantarse más temprano (en realidad siempre lo hacemos) pero este año el problema es realmente caótico. Eso nos hace manejar en un ambiente tenso, hacer maniobras imprudentes para llegar a tiempo (los colegios no dimensionan lo que ello significa) en resumen, la seguridad nuestra y de nuestros hijos está en juego y ojalá no tengamos que lamentar un accidente fatal.
  Como ciudadano responsable me dirijo a usted y por su nexo a la alcaldía, para buscar una solución a este problema y para ello expongo lo siguiente.
1º)  Apurar la conexión de Avenida Francia con Avenida Las Quemas, eso significaría desgongestionar Zenteno y el peligroso cruce de Almagro con Las Quemas, ya que al existir Francia hacia Las Quemas, descarga todo el sector de Los Arrayanes. Los Aromos  y Bellavista.
2º) Como sabemos que una solución vial como la señalada en el Nº 1 no es de corto plazo, es posible que el Municipio solicité a la Prefectura de Carabineros de Osorno que disponga de un funcionario de  punto fijo a la hora más álgida de tránsito, es decir desde las 7:.30 a las 8:00 y así evitar poner semásfaro en una esquina que sólo tiene tránsito pic en la hora señalada y no todo el día.
3º)  Urge que Avenida Zenteno tenga su doble calzada desde el Colegió Inglés hasta Avenida Francia, ya que a la hora de salida del Osorno College, se produce otro caos vehícular en donde pasar resulta casi imposible y las infracciones por mal estacionamiento están a la orden del día y parece que nadie repara en ello, incluso Carabineros que regula en tránsito a esa hora.
4º) Sabemos que se está ampliado la calle Santiago Rosas, la cual llegaría directamente al Colegio Francés, de ser así también se desgongestiona Avenida Las Quemas. Si es posible, apurar dicho proyecto 
5º)  ¿Por qué todos los colegios deben entrar a clases a la misma hora? ¿No es posible que alguna autoridad pueda exigir o sugerir horarios de entrada diferidos de a intervalos de 10 minutos?  En nuestro colegio haremos la sugerencia a Directorio.  El Colegio Francés es una institución de recursos y debería tomar cartas en el asunto. La E. Media debería entrar a las 8:00 y la E. Básica a las 8:15.
    Creo que mi correo ha sido suficientemente largo y explicativo y esperamos algún tipo de solución. Como contribuyentes que pagamos Permiso de Circulación, altos montos por contribución de bien raíz e impuestos en general, exigimos una mejoría del problema que nos aqueja.  Por favor, no esperemos un accidente fatal para tomar cartas en el asunto.
     Sin otro particular y deseando buena gestión a usted y al equipo municipal en general, se despide atentamente.
GERMAN BIELEFELDT VAN OOSTERWIJK
RESIDENTE SECTOR LOMAS DE BELLAVISTA.     

Por Mr. Chessman - 11 de Marzo, 2009, 14:32, Categoría: La ciudad
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

NO A LA CENSURA VACANUDOS

Encuentro de Arte y Cultura Mapuche: "Has de cantar eternamente como canta el mar"

Escrito por Jacqueline Lagos.

 

“El 12 y 13 de Febrero se realizó el Tercer Encuentro de Arte y Cultura Mapuche, “Has de cantar eternamente como canta el mar”, en la localidad de Chaihuín, ubicada a unos 30 kilómetros de Corral, Valdivia, Región de los Ríos.Diversas manifestaciones se dieron cita una vez mas, un numeroso contingente de invitados, la coordinación del poeta Cristián Antüllangka que bajo el alero del Centro Cultural y Ambiental “Kaykayén” y las personas comprometidas de la comunidad hacen este encuentro que tiene como objetivo principal llevar el arte, que comúnmente se desarrolla en los centros urbanos, a un sector rural.


Entendiendo que el arte es un elemento necesario para el alimento del espíritu y que "un pueblo culto es un pueblo libre". Nos dijeron. Este año el protagonismo lo obtuvo la presentación de la Antología Poética, Nunca, Nunca, a cargo de la poeta Roxana Miranda, libro editado gracias al aporte del Proyecto F.D.I. Secretaría de Cultura. “Una selección de textos azarosos, con elementos convergentes, de una marcada critica social, una voz que hace hablar a los grupos marginales, cuestionando el orden patriarcal, dónde también se puede apreciar la manifestación de un erotismo religioso” palabras que dejaron paso a la lectura de los antologados, Marcos Arcaya, Mariela Malhue, Oscar Saavedra, este último compartiendo además la reciente publicación de su libro; TECNOPACHA, donde Harold Alva en su contratapa dice:“Nada se guarda el poeta…es una lengua que se levanta como un fakir para lanzarlo como un graffiti posmo sobre la ciudad incendiada sobre la ruta de los andes...”Un recital poético que deleitó a quienes llegaron a escuchar en vivo también a: Marcela Leonelli, Cecilia Pérez, Persus Níbaes y Marcela Saldaña.


La participación de Erwin Kintupil con el canto y poesía mapuche tradicional, nos recordó ese momento transmitido de generación en generación, esas canciones aprendidas junto al fogón, a nuestros mayores, aquellos sonidos ligados al sentimiento, por cierto, dinámica que extrañamos los que fuimos criados “a la antigua”. El hip hop melódico de Anita Belén Antillanca sumado al reggae de Cristián I Z, dejaron este encuentro lleno de nuevos desafíos, un espectáculo imponente enmarcado por el río Chaihuìn, que pareciera nos dijo una vez más, “Hasta Pronto y Gracias por venir” Yo, mientras se intercambian, buenos deseos, direcciones, teléfonos, mails; voy cantando suavecito: “de Corral voy a Valdivia, mientras se duerme la tarde…”

 

 

Me he permitido copiar textual desde www.elvacanudo.cl esta nota de la poetisa local Jacqueline Lagos M.  El punto es que los comentarios más abajo, han dado lugar a un foro de discusión en donde el osornino “muestra la hilacha” y varios de ellos ninguneo al creador local. Yo envié mi comentario al sitio, pero fui censurado por decir una realidad que es vox populi en los círculos literarios osorninos.

 

Mi opinión es  (Leer comentarios primero)

 

(Ir hacia abajo) 


Eduardo A.:

Encuentro penoso y lamentable que poetas osorninos prefieran mostrarse en otras localidades antes que en su misma ciudad y provincia. Pareciera que no están ni ahí con que Osorno crezca en materia artística, siendo ellos mismos artistas del verso nacidos o formados en esta ciudad. Si la excusa es la falta de espacios, bueno... así como generan espacios en otras partes prefieran hacerlo acá, en su tierra. De que se puede, se puede; sino pregúntenle a Caballo de madera, En la huella de Neruda o al tremendo Círculo Literario Melipal que durante el 2008 se sacó los zapatos llevando poesía a diferentes rincones de Osorno.

Paty Díaz:

Completamente de acuerdo con el comentario de Eduardo A., y lo recalco con nombre y apellido: nunca he visto a la señorita Roxana Miranda desarrollando actividades con tanto ahínco en Osorno, salvo dos o tres presentaciones en el Liceo Comercial... nada más; y eso casi por obligación, ya que por lo que sé sus primeros pasos en la poesía fueron dentro del taller literario de ese establecimiento. (Ojo: me refiero a presentaciones desarrolladas íntegramente para osorninos, no como el Sur Itinerante que fue el mismo recital en distintas ciudades).Señorita Miranda, por lo que entiendo usted es cien por ciento osornina: ¿no será hora que se ponga la camiseta de su ciudad y se esmere porque los osorninos conozcan en vivo y en directo a sus poetas y no por medio de artículos de prensa sobre actividades hechas en otros lugares?

Pedro:

Ayy señor, ante los dos comentarios anteriores sólo puedo decir que vienen de dos osorninos de esos que hacen que a nuestra ciudad le pongan sobrenombres como "boshorno" o simplemente que digan que es fome. Esto es chaqueteros, que aprovechan esto espacios para destruir a gente que le hace bien al arte y cultura de la ciudad y que lo han puesto su nombre en lo alto de la poesía nacional. Ocaso cree la señorita Paty Díaz que Roxana Miranda aparece en antologías internacionales tildada como santiaguina o valdiviana o que va a Australia y dice que es argentina...por favor siempre ha dicho que es osornina de tomo y lomo, yo lo he escuchado varias veces en recitales y en osorno, precisamente.A eduardo A, sólo puedo decir que debes ser un poeta, por que encontrar la noticia como algo lamentable y penoso me parece un extremo emocional casi depresivo, digno de cualquier bate amargado por una pena de amor. Por favor señores, alégrense de que nuestro literatos sean convocado a encuentros importantes Concuerdo eso sí con lo del círculo literario Melipal, es una gran ejemplo a seguir, pero es una excepción, recuerden eso, pues lo poetas están destinados a su propia enajenación, y si salen de ella son criticados tanto por hacer obras sociales, como por ir a declamar un par de kilómetros fuera de osorno..

Sies Diseño :

yo le pregunto a los personajes que comentaron antes: ¿que hace el Osornino por reconocer a sus artistas locales?, por ahí leí en un sitio de fotografías (fotolog) de un grupo de musica local (CMI) una frase, quizás trillada pero muy efectiva... "Nadie es profeta en su propia tierra", dicha frase te hace reflexionar, con respecto a que tanto hacemos por nuestros "poetas osorninos". En nuestra ciudad se hacen manifestaciones como estas, pero siempre veremos los mismos rostros, los mismos conocidos, los mismos de siempre. El Arte y la cultura en nuestra ciudad se maneja con recelo con egoismo y sin apertura al público. En lugares que la gente tiene "respeto" de entrar y grupos culturales casi desconocidos. Yo creo que el Osornino debe perder ese miedo a entrar a estas manifestaciones, debe apoyar mas a sus artistas locales, hacerlos sentir en casa, para que ellos reciban el cariño y aprecio que reciben en comunidades lejanas .... aqui en nuestra propia ciudad. El "artista" local debe también ser mas abierto y compartir con mas humildad sus obras y arte con la comunidad, para que dicho miedo del ciudadano común... se pierda, y pueda ser profeta en su propia .. tierra

saludos

 

 

Persus Nibaes:

mmm estos dos comentarios me huelen un poco a envidia. hagamos historia hace 2 semanas hicimos un recital de poesÍa en rahue alto en la calle, leyó Roxana miranda, Cristian Antillanca, Cecilia Perez, Jakie lagos. En septiembre Antillanca organizó una lectura en otro lugar de rahue también en la calle y leyó Jakie Lagos, Nibaes y Antillanka. en septiembre Roxana leyó con antillanka y Jakie en la PLAZA DE ARMAS para una manifestacion mapuche. Sur Itinerante no fue el mismo recital en diferentes ciudades, fue siempre diferente con gente de cada ciudad y para este año cambió puerto montt por puerto varas y valdivia por castro manteniendo Osorno. y roxana miranda es la q lo organiza. entonces para opinar mejor informense y dejen la envidia de lado ya q roxana siempre en alemania, autralia, mexico, eeuu, y proximamente en Cuba dice q es una poeta de osorno. por eso eduerdo A y Paty diaz informenceeeeeeeeeee y no sean envidiosos creo q es excelente lo de cabaloo de madera de hecho me invitaron una vez y fui con mucho gusto y tambien felicito a gilberto y el circulo melipal de hecho los recomende en francia para q los lean, entonces hablemos con FUNDAMENTOS, gracias.

Marconi:

Roxana sì ha leìdo en Osorno en varias oportunidades desde sus tiempos de estudiante de pedagogía. Ahora resulta que segùn sus "brillantes críticas" Roxana debería encerrarse en Osorno y tatuarse algùn mensaje municipal.

Làstima que Roxana desarrolle un trabajo escritual serio y sistemàtico que trae consigo crìticas absurdas de gente nada reflexiva, pero debe ser un precio a pagar, supongo... chillidos de rata de Paty y Eduardo. Suerte para la señorita Roxana en su viaje a Cuba.

María Teresa:

Cuando alguien dice algo que no es de agrado para los interesados saltan todos los amigos a ayudar para tapar el hoyo. Reconozcan que es cierto lo que dicen los dos primeros comentarios: Roxana Miranda en Osorno, para la gente común y corriente, es una desconocida más y debería hacer cosas por su cuidad antes de pasearse por otros lados diciendo que representa a Osorno.

Erwin Nettig:

Un poeta alemán muy conocido Rilke, dijo algo que traducido al idioma castellano seria como "sólo doonde tú estás nace un lugar para mi", lo que supone entender a la poesía como un complexus (en palabras del viejo Morin). Me gustaría agregar que no se trata sólo de territorios o de dimensiones geográficas acotadas, se trata de la poesía y su dimensión de territorialidad, agregaría, el sentido poética que traspasa las fronteras físicas y nos instala en el hacer-decir social de las letras.

Óscar :

Estamos en otros tiempo, no peleando porque yo nací aquí o allá. Cuando fue SUr Itinerante, en donde conocí grandes personas y poetas, los que fuimos participes del encuentro nos dimos cuenta que nosotros mismo fuimos los que nos escuchamos. Yo vi como Roxana Miranda trato de difundir lo que más se pudo. Ese era un momento de discusión, ahí estaba la oportunidad de conocerce. También me pregunto: por qué, los que escribieron lo primero, no hacen algo allá o si lo han hecho, se sepa? Uno no tiene porque tirar furias en contra de una coterranea, si uno mismo no ha hecho lo suficiente. Ella es una de las tantas poetas que hay allá, y si bien, como dice Marconi, su trabajo es serio y ha traspasado las fronteras, no es forma de echarle la culpa a alguien. Lo de Chauihuin es imporante. Yo que soy de otra territorialidad -según palabras anteriormente dichas-, encuentro que da lo mismo si el evento literario - poesía- está a un metro de tierra, lo impornate es que se lleva a lugares en donde no están las instituciones hegemónicas de por medio, en donde no suelen verse eventos literarios. Hagan algo todos. Hagan que Osorno brille, como también debe brillar todo este chile, toda esta américa, todo el mundo debería leer poesía, literatura en sí, leer leer leer, ese es un gran problema. Mis Saludos. Felicidades j. Lagos por el artículo.

Jorge Luis Decameron Díaz:

Comparto muchas posturas, en ambos sentidos. Entiendo la demanda de quienes creen que Roxana debe aportar más a Osorno. No lo tomen los otros como una necesidad de que se encierre, sino como lo que es: un natural celo por retener a un talento nuestro. Por lo demás hay que entender que en sus salidas actúa como una auténtica embajadora del arte de Osorno, por lo tanto no tiene nada de malo, y ojalá siempre salga para volver. Con lo que no estoy de acuerdo es con la falta de reconocimiento al artista local. Personalmente he hablado con más de un gestor cultural y a eso sumo mis propias observaciones respecto a que en Osorno hay muchísima actividad cultural, pero existe un grave problema: FALTA DE DIFUSIÓN.

 

GERMAN

 

El osornino cree que para ser importante en literatura es necesario tener un nombre como por ejemplo la Sra. Delia Domínguez, que si bien es cierto es reconocida, cuesta mucho encontrar algo de ella en las librerías del país.  Es más, es una escritora ausente (será por su avanzada edad supongo) nunca está presente en los eventos locales ni responde a las invitaciones, solo cuando hay algún tipo de reconocimiento aparece.

 

En Osorno hay mucho eventos culturales literarios y el público es casi siempre ele mismo, ello ocurre no por que los creadores locales seamos un círculo cerrado, al contrario nos gustaría un público masivo, lamentablemente falla la difusión y los recursos para hacer más propaganda o hacer un rico vituperio al final de la jornada, eso atrae a mucha gente aunque le interese un rábano el tema de la cultura.  Soy un convencido que la gente no va a los eventos literarios porque sencillamente no le interesa, es inculta, prefiere otros eventos, pero no es por falta de información. ¿Qué sucede con los eventos organizados por poderosos?  Éxito total, basta con ver los lanzamientos de los libros de John Müller o Harry Jungensen, fue a tablero vuelto y con atención al final del mismo  (ambos libros muy buenos en todo caso)  ¿Pero las ventas?  No mucho, la gente menosprecia nuestro trabajo y encuentra caro algo que en realidad es barato, no cotiza nuestro trabajo intelectual.

 

Es difícil lidiar contra la desidia del público, las editoriales y el fondo del libro y los FONDART, casi siempre el dinero estatal va a parar a las mismas manos. Por eso me molesta cuando nos ningunean. Eso es envidia pura, si alguien de nosotros es invitado a eventos fuera de casa o el extranjero, es un tremendo logro digno de elogio, pero no nos vengan a decir que no nos conoce nadie, eso es una falta de respeto que no aceptaré y doy mi apoyo más irrestricto a los colegas poetas y escritores de Osorno. Ha no desmayar, seguir creando y difundiendo, ha crecer y hacer caso omiso de críticas infundadas y de gente ignorante y chaquetera.

 

Un buen dato, vayan al local 42 del pueblito artesanal, allí está Marta Catalán y su puesto de literatura regional, hay muchos autores, cientos de títulos pero las ventas….. ¿Adivinen quién compra?  Los extranjeros o el turista de otras ciudades, porque el osornino sencillamente no pesca.  No esperen que les regalemos nuestro trabajo, no corresponde, prefiero que los libros se llenen de polvo en casa pero no se regalarán…..

Por Mr. Chessman - 17 de Febrero, 2009, 19:36, Categoría: La ciudad
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

ASI TE QUIERO MI OSORNO QUERIDO !!CRECIENDO Y CRECIENDO¡¡

Así será nuestro casino

Así el nuevo Puente San Pedro

¿Qué tal la vista nocturna?

Para formar médicos en Osorno, la Facultad de Medicina de

la Universidad Austral

El nuevo mercado para reemplazar al actual bastante alicaido

El remodelado fuerte Reina Luisa (Muy neo para mi gusto,

pero hermoso igual)

 

El Teatro de las Artes (Aunque a muchos no les guste)

                           Y por último parte del Mall (en plena crisis económica mundial)

Por Mr. Chessman - 11 de Diciembre, 2008, 19:18, Categoría: La ciudad
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Y EL TIEMPO PASÓ VOLANDO...... (DISCURSO DE UN EX PRESIDENTE DE CLUB ROTARIO)

                                                                       El pasado viernes 27 de junio, me correspondió entregar el mando de mi Club Rotario, he aquí el disrcuso de despedida.  

         La rueda rotaria gira y gira y así ha pasado un nuevo periodo. Las personas pasan y las instituciones quedan, es un viejo refrán que hoy cobra una vez más su vigencia. Nuestro club rotario no está ajeno a ello y es así como en el día de hoy me ha correspondido entregar el cargo de Presidente y dejarlo en manos de una nueva persona.

      Recuerdo con claridad como el año pasado, recibí la alta responsabilidad de representar al club. Lo hice motivado, con la convicción plena de hacer lo que el mandato rotario nos impone, todo ello con la colaboración del equipo directivo electo y la participación de todos nuestros socios. Debo confesar que las cosas no resultaron fáciles, en realidad, hoy en día ya nada es fácil. Hubo meses buenos y otros no tanto, pero las ganas de aportar nunca se perdieron y es así como el paso del tiempo nos encuentra aquí hoy, rindiendo una pequeña cuenta de lo que fue el club en el periodo 2007 – 2008.

LOGROS

Tocó la coincidencia que para el año en que me ha correspondido asumir la presidencia, la forma de organizar los clubes rotarios tuvo un giro importante, es así como debimos encauzar el club en el nuevo esquema y cumplir con todas las prerrogativas de Rotary Internacional. 

Lo anterior nos llevó a formular el Plan de clubes eficaces, conformar pequeños comités de trabajo y ordenar al organismo de acuerdo a los nuevos tiempos y necesidades.

Como medida de orden y control se llevó una estadística de las reuniones y la asistencia de socios, informando de ello a la gobernación del distrito 4350, fue así como en estos doce meses, el club sesionó en 45 oportunidades, de las cuales 5 correspondieron a compartir el compañerismo rotario y además se realizó una cena hogareña. Nuestra asistencia alcanzó a aproximadamente el 55%, pero ello se justifica por eventos no programados y de fuerza mayor, como ser la prolongada enfermedad que aqueja a uno de nuestros socios fundadores como lo es nuestro estimado amigo rotario Douglas Duncan, así como los importantes logros laborales de otros, hechos que han repercutido en constantes viajes a la capital o el cambio de trabajo. 

Debo decir también con mucho dolor, que hubo que realizar dos bajas de socios, pero hemos hecho un pacto de honor para captar nuevos miembros, ese es un tema pendiente que lamentablemente no pude concretar en mi periodo.

En materia de comunicaciones, por primera vez el club contó con un boletín mensual del cual se han confeccionado nueve ediciones y luce con orgullo en la página web del distrito www.rotary4350.cl, siendo el único club del mismo que logró constancia en ello, el modelo del boletín fue solicitado por el Gobernador Fernando Salinas para que sea replicado en otros clubes.

Igualmente se fomentó la amistad y compañerismo informando mensualmente las fechas importantes de nuestros socios y damas rotarias, como ser cumpleaños y aniversarios de matrimonio.

Nuestro club realizó actividades de Servicio, como la visita a la empresa Felco, el Liceo Carmela Carvajal de Prat, participó en los homenajes al Ejército, la Marina, los profesores y organizó el homenaje a Carabineros de Chile. En oportunidades correspondió compensar en otros clubes, como lo fue el caso personal en la ciudad de Quillota.

También participamos en algunos eventos de la ciudad como el Festival de la leche y la carne, Cuenta Pública de la Municipalidad de Osorno, así como en los desfiles de nuestras fuerzas armadas y aniversario de la ciudad.

            Por otra parte, celebramos los 80 años del rotarismo en Osorno y recibimos a nuestro Gobernador en la visita oficial de club.  En la semana del niño nos correspondió participar organizando el concurso de pintura infantil y aportamos para la traída de la banda musical de niños ciegos de Santiago. Igualmente estamos promocionando la ida de una estudiante de intercambio de Osorno Srta. Manuela Peruga Vivanco a los Estados Unidos de Norteamérica y a su vez hacernos cargo de coordinar la llegada de la estudiante del país del norte. 

En materia de instrucción rotaria, fuimos activos participantes en los seminarios de la Fundación Rotaria  y Membresía, realizados en Puerto Varas y Puerto Octay. Además estuvimos presentes en el PETS de Osorno y asamblea distrital en Valdivia.

En materia de aporte a la comunidad, realizamos un operativo en la localidad de Pichil en donde el club financió 22 cédulas de Identidad a personas de escasos recursos, prestando además importante asesoría en materia de salud. Respecto  a las ayudas directas, nos correspondió entregar algunas sillas de ruedas, teniendo que enfrentar un casi muy dramático en la comuna de Purranque. Estos últimos logros si bien pueden parecer pequeños para nosotros, son de gran ayuda para quien lo necesita.

Por otra parte, estamos abocados en una campaña de recolección de material bibliográfico y audio visual para el Liceo Polivalente de Rahue Alto, evento que esperamos concretar en el más breve plazo.

Respecto del área de las finanzas, el club se encuentra saneado, con sus pagos al día y además se hizo un aporte de 250 dólares a la Fundación Rotaria. Quiero destacar aquí que nuestro aporte pudiera aparecer como menor, pero históricamente no ha existido el concepto de lo que dicho aporte significa. En términos sencillos, con nuestro aporte, estamos financiado la cantidad de 415 vacunas contra la polio, para ser aplicada a niños pobres de África, lo que se enmarca en la campaña mundial de Rotary Internacional para erradicar dicha enfermedad de la faz de la tierra. Si nuestro club pudo con su aporte salvar 415 nacientes vidas, sin duda que debe ser considerando como un logro de importancia.

Amigos, con este breve relato, hemos dado una rápida mirada a lo que fue el periodo para mi Club, el Osorno – Conquistador.  Sería ingrato dejar este estrado no si antes agradecer el constante apoyo de mi esposa Nora, quien nunca puso una mala cara cuando el llamado rotario me hacía salir de casa. Problemas de salud le han impedido poder tomar un rol más activo en nuestro quehacer. Igualmente quiero destacar el constante apoyo de mis más cercanos colaboradores como Javier Barrientos, Jorge Jiménez, Nelson Cid,  Patricio Luciniani y por supuesto a mi queridísimo amigo Domingo Ortega Rojas, mi auténtica yunta y brazo derecho, un rotario de tomo y lomo de quien estoy seguro, sabrá cumplir con su deber como el nuevo Presidente del club.

Igualmente espero, que los socios que forman parte de la historia de este club, como lo socios Tomas Rosmanich, Jaime Hornig y Ricardo Piwonka, sigan aportando su valiosa ayuda, así como también los más nuevos  como Gabriel Iturra, Ricardo Rosas y Bruno Schiappacase.

Por Mr. Chessman - 30 de Junio, 2008, 21:34, Categoría: La ciudad
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

HISTORIA DEL HOSPITAL DE OSORNO 8º PARTE

                      CONCLUSIONES

Hemos llegado al final de nuestro recorrido histórico, con esfuerzo se ha logrado compilar abundantes datos y dar coherencia a casi 450 años de historia de la medicina pública en la ciudad de Osorno. En un principio, la atención hospitalaria era bastante opaca, sin profesionales y recaía en manos de los religiosos. Sólo con la llegada de los colonos alemanes a mediados del siglo XIX, la salud comenzó poco a poco a profesionalizarse. Se levantaron sendos hospitales en 1886, y 1939 hasta la era más actual, 1974 con el Hospital Base Osorno, que fue producto de una inmensa presión social a mediados de los años sesenta. Notables hombres y mujeres han intervenido en esta historia, gente con tesón y empuje en donde el juramento de Hipócrates era cumplido a cabalidad. 

Hoy, la modernidad se ha apoderado de la sociedad, la ciudad goza de excelentes profesionales y especialistas y se construye un hospital de última generación que dicen, será uno de los más modernos de la red pública del país. Tras más de 30 años, nuestro querido hospital de Osorno volverá a ser nombrado como en antaño, Hospital "San José".

                     BIBLIOGRAFÍA

·        ESCOBAR, JUAN ANSELMO: Osorno testimonios de su pasado. Osorno – Chile, reedición 2004.

·        GROTHE, RAÚL: Historia y desarrollo de la Región de los Lagos. Osorno – Chile, 2003.

·        GROTHE, RAÚL: Hitos, historia y desarrollo de la Provincia de Osorno. Osorno – Chile, 2007.

·        LAGOS, ROBERTO: Misiones del Colegio de Chillán. Alemania, 1908.

·        LÓPEZ, PATRICIO: Osorno desde Julio Buschmann a René Soriano. Osorno – Chile, 2005.

·        PERALTA, GABRIEL: Biografía histórica de Osorno. Osorno – Chile, 1995.

·        PERALTA, GABRIEL: Historia económica y urbana de Osorno (La transformación de la ciudad en el cambio de siglo) Osorno – Chile, 1991.

·        PERALTA, GABRIEL – HIPP, ROSWHITA: Historia de Osorno. Osorno – Chile, 2004.

·        URBAN, OTTO: Club Alemán Osorno, memoria 1862 – 1937, Osorno – Chile, reedición 2006.   

·        VEGA, MARCELO: Página web del Servicio Salud Osorno.

·        EL CORREO: Osorno – Chile, 1880.

·        EL MERCURIO: Santiago – Chile, 2008.

·        LA PRENSA DE OSORNO: Osorno – Chile 1964.

·        MINISTERIO DE SALUD: Sitio Salunet.  Santiago – Chile, 2007.

·        SERVICIO SALUD OSORNO: Archivo Departamento Jurídico y Unidad de Patrimonio Cultural. Osorno – Chile, 2008.

Por Mr. Chessman - 13 de Mayo, 2008, 19:56, Categoría: La ciudad
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Artículos anteriores en La ciudad




<<   Julio 2018    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Enlaces
Ajedrez 32
Ajedrez Chileno
Ajedrez por Job Sepúlveda
Ajedrez por SERTAL
Blog de Mariela
Círculo Literario la Bohemia
Distrito 4350 de Rotary Internacional
eGrupos
El Vacanudo
Irena Comunicándose
Jackie Bruja Tolzking
Marianne escribiendo
Nelsa la poeta
Pagina Oficial del grupo Yes
Pilauco Al Día
Tienda de Ajedrez
Vive Ajedrez Blog de Ricardo Parkes N.
Zona de Ajedrez
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com