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EL TEMA INDIO EN LA COMPOSICIÓN AJEDRECÍSTICA: Comentarios

Enviado por Germán (Contacto, Página)
Fecha: 13 de Noviembre, 2008, 20:27

escrito por nogal , noviembre 12, 2008
Muy bonito. Las composiciones con "Tema Indio" reúnen sutileza y picardía por lo que me gustan mucho.
Solo daré la primera jugada para no tentar rápidamente pero si dar a entender que resolví la composición.
1. Ae5 - ...

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escrito por RenatoE , noviembre 12, 2008
Nogal:

Tienes mucha razón.
Esta composición no es de difícil solución, pero como bien señalas, presenta sutileza y picardía.

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¡Increible!
escrito por zarkovsi , noviembre 12, 2008
Ya casi lo dejaba cuando tuve la idea: 1. Ae5, e6 2. Td4, Ca4c4d3d1 3. Txa4c4d3d1 no abandonéis, es fantástico.
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escrito por Ernedany , noviembre 12, 2008
Jejeje, peculiar!!!
De todas formas los 2 peones están para despistar, porque realmente no hacen falta
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La alternativa "fea"
escrito por zarkovsi , noviembre 12, 2008
Viendo la respuesta de Ernedany he vuelto a revisar la composición y me he dado cuenta de que puede resolverse de otra forma : siempre es posible matar en dos por ejemplo 1. Rd2, peón mueve 2. d1= D ó T por lo tanto, también sería posible: con la secuencia 1. Rd2, 2. Re1 y 3. d1= D ó T respetando la condición de mate en 3 pero seguramente no la del "Tema Indio".
Respecto del papel de los peones se podría discutir.
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escrito por Ernedany , noviembre 12, 2008
Me parece zarkovsi que no puedes hacer eso. Los peones no caminan para atrás.
Realmente me refería en lo que puse arriba que es totalmente irrelevante para la solución del problema...
Un saludo y disculpa si confundí a alguien...
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escrito por zarkovsi , noviembre 12, 2008
Muy fuerte lo mio Ernedany, mas vale que gracias a elopinador he aprendido a escribir en blanco, no me has confundido.
Yo solito me he liado, ya decía yo que era la alternativa "fea". Gracias.
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escrito por Ernedany , noviembre 12, 2008
No importa, en cualquier caso sería interesante preguntarle al compositor del problema cual era el verdadero objetivo de los "infantes blancos"
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escrito por Cxe , noviembre 12, 2008
Evitar jakes, estaran para eso no?
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escrito por Chessman , noviembre 12, 2008
Buena pregunta al autor: Si sacamos los peones blancos, habrían tres soluciones y el problema se demuele. Si peon en e4, se puede dar mate en tres jugando 1 Ac3 o 1 Ae5. Sin el peón de c2 se puede dar mate jugando 1 Tc8 o 1 Ae5. tal cual está el problema, hay solución único.
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escrito por Ernedany , noviembre 12, 2008
Cxe, no me parece que sea para evitar jaques, puesto que la unica pieza que puede dar jaque es el caballo y está clavado por el alfil. Chessman, muy cierto...realmente eso lleva a que la solución no sea única. Ese es el motivo.
Gracias
Ernedany
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escrito por RenatoE , noviembre 12, 2008
Concuerdo con Chessman.
Por lo que yo entiendo, las composiciones de ajedrez para ser válidas deben tener solución única. Sin los peones no se cumple este precepto.

Transcribo a continuación , una breve reseña de las reglas de la composición ajedrecística:


a) No empezar con jaque.

b) No empezar con una captura.

Estas normas son aplicables a las composiciones ajedrecísticas del tipo mate en "n" jugadas, pero no son directamente aplicables a los estudios artísticos de ajedrez cuyo objetivo final es destacar un tema y aspirar a la pureza, haciendo desaparecer lo superfluo del tablero de ajedrez.

Para los problemas del tipo mate en "n" jugadas existen una serie de reglas técnicas que se pueden dividir en dos categorías: reglas absolutas y reglas relativas.

Reglas absolutas

a) La posición debe ser legal, es decir, debe respetar las reglas del juego de ajedrez.

b) Las blancas juegan y dan mate en "n" movimientos, cualesquiera que sean las defensas ensayadas por las negras.

c) La primera jugada es única y se denomina clave.

Reglas relativas

Estas reglas deben respetarse siempre que sea posible y son las siguientes:

a) Ausencia de clave de jaque.

b) Ausencia de clave que implique una captura.

c) Ausencia de clave equivalente a una promoción a dama.

d) Ausencia de clave sinónima de captura en una casilla de huida del rey.

Reglas estéticas

Más allá de estas reglas técnicas, el problema debe ajustarse en lo posible a las siguientes reglas estéticas:

a) Respetar el principio de economía de fuerzas y medios, es decir, colocar un número mínimo de piezas sobre el tablero y construir una solución única y bella.

b) Es aconsejable utilizar un reducido número de piezas esenciales y evitar el recurso de las clavijas (piezas que sirven únicamente para la composición del problema y permanecen pasivas en el desarrollo de la solución).

c) Un importante factor cualitativo es que aparezcan múltiples temas ajedrecísticos durante el transcurso de la solución sin que esto suponga una pérdida de armonía.

d) Es imprescindible la originalidad del problema.

e) Es conveniente que existan una o varias jugadas que, pareciendo evidentes, no constituyan la verdadera clave, realzando el valor de la misma. Su multiplicidad enriquece el problema.

f) Siempre que sea posible, la diferentes variantes deben ajustarse al enunciado y comportar el mismo número de jugadas. Asimismo, las jugadas del bando ganador deben ser idénticas.

g) La dificultad del problema y de la clave son un factor de calidad.

Fuente: Chessproblems

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escrito por Cxe , noviembre 12, 2008
Me referia a los peones blancos q protegen de los jakes despues de coronar negras, creo q ya no se podria si no dar mate en 3.

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escrito por GM Erpuxa , noviembre 13, 2008
Buen problema. Podríiamos decir que se trata de un tema trible. 1º Bloqueo, 2º Obstrucción y 3º Descubierta. Y tod ello en 3 jugadas. Mi enhorabuena al autor. Me ha llevado tiempecillo pero lo logré descifrar.
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escrito por Santiago , noviembre 13, 2008
Mi propuesta:
1.Ae5, e6; 2, Td4 (para dejar jugar al caballo), Cc4 (Ca4, Cd3, Cd1); 3.TxC#

¡¡ MUY BUENO !!
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